FCNA EspañaFAQContact UsSponsorBenefitsParticipateHistoryObjectivesMission

Historia de FCNA - España

FCNA - España, como todo nuevo ser que nace, tuvo unos comienzos humildes y sencillos. Con diversos motivos, algunas familias de las parroquias de Nuestra Señora de la Asunción y de San Pedro regalado de Laguna de Duero y Torrelago (Valladolid), y otro pequeño grupito de Almacellas (Lleida), se habían ofrecido a un misionero de Filipinas, oriundo de Laguna de Duero, para apadrinar a algunos de los niños del Colegio que el misionero regentaba.

Con intención de coordinar un poco la correspondencia entre los diversos grupos y el Colegio, se estableció una estructura muy básica que se llamó GRESPA (GRupo ESPAña). Tenía dos personas coordinadoras: una en Laguna de Duero y la otra en Almacellas. El misionero era el P. Jesús Vázquez, CMF, Claretiano; las dos coordinadoras eran Pilar Saceda Sánchez, de Laguna y María Palau.

El Padre Jesús, mientras tanto, estaba ya recibiendo ayuda y cooperando con la Fundación Cristiana para Niños y Ancianos en Kansas City USA. Cuando GRESPA llevaba ya algún tiempo funcionando en la forma embrionaria que se ha mencionado, D. Roberto K. Hentzen, el Fundador de FCNA en USA, y su hermano Bernardo, uno de los cofundadores, se presentaron en Laguna de Duero para invitar a los miembros de GRESPA a formar una delegación de FCNA en España.

La idea pareció viable y se aceptó con algo de miedo, porque no se tenía aún una idea muy clara de lo que esta decisión llevaría consigo con el correr del tiempo. GRESPA contaba a la sazón con 25 niños apadrinados. Enseguida se eligieron los primeros miembros oficiales de la junta directiva: D. Jesús Pérez Tapioles, Presidente; D. Carlos Caballero Caamaño, Vicepresidente; Da. Pilar Saceda Sánchez, Secretaria, el P. Jesús Vázquez Gutiérrez, cmf, y D. Roberto K. Hentzen, vocales.


Después de muchas peripecias, la Delegación de la FCNA en España quedó establecida y el día 6 de enero de 1995 estrenó su primera sede en la Calle Real, 21-2º, de Laguna de Duero. Para el día 16 de Mayo de ese mismo año se esperaba con gran alegría la visita del Vicepresidente de FCNA-Kansas, D. Jerry Tolle. A su llegada a Madrid, lo recibieron D. Jesús Pérez y D. Carlos Caballero que lo habían de llevar a Laguna. Pero Dios tenía otros planes, y en su viaje de regreso a Laguna perecieron los tres en trágico accidente.

Fue este un tremendo golpe que hizo peligrar la existencia misma de la recién nacida FCNA/España. Pero también los planes de Dios eran otros, y la Delegación sobrevivió y ahora cuenta con más de 1800 padrinos extendidos por toda la geografía de España. El día primero del año 2001 el mundo estrenaba el siglo 21 y el tercer milenio, y FCNA - España estrenaba también nueva sede, más amplia y mejor ubicada que la anterior, en la Avenida de Madrid, 21, 1º-B, del mismo Laguna de Duero.

A lo largo de estos seis años y medio, Dios ha seguido bendiciendo a la Delegación con generosidad, multiplicando los padrinos y los niños y ancianos apadrinados, que pasan ya de 1.800 apadrinados, procedentes de 14 países de Latinoamérica, Filipinas y Haití.

Mission History Goals Participate Sponsoring Benefits Questions Contact Us

Questions or problems regarding this web site should be directed to the Webmaster .
Copyright © 2002 RACE, Inc. All rights reserved.